Descubre todo lo que podemos guardar por ti

Novedades

  • ¿Preparando el inventario para las fiestas? Te echamos una mano.

    Publicada el 29.11.2021

    Este mes, entre los días posteriores a Halloween, el Día del Soltero, el Black Friday y el Cybermonday, nos hemos estado acordando mucho de vuestros inventarios y stocks.

    Por eso, y sin más demora, nos vamos a aventurar a dejaros algunos trucos y consejos de expertos sobre cómo gestionar vuestro inventario específicamente para las fechas navideñas que, aunque no lo parezca, requiere una maestría especial.

    Algunos datos que demuestran la importancia de un inventario gestionado en estas fechas

    Tanto si regentas un negocio online como una tienda física, noviembre y diciembre prometen poner a prueba tu capacidad de gestión para acabar el año con los mejores resultados posibles.

    Y para que te hagas una idea de cuáles podrían ser esos resultados, os mostramos algunas previsiones de los expertos para estas fiestas:

    -       Se prevé que un 53% de las compras navideñas se realicen en diciembre.

    -       Este año se espera una disminución de un 27% en las compras de noviembre.

    -       Un 20% de los consumidores retrasarán sus compras a las rebajas de enero. Aunque esto estará muy condicionado por la evolución y las noticias sobre la cadena de suministro.

    -       Se estima que en estas navidades, los hogares gasten una media de 631€.

    -       El gasto en regalos será mayor que el año anterior (+1,3%), aunque la estrella en intención de gasto serán los viajes, ocio y la restauración.

    -       La compra en tienda física continúa siendo mayor, un 64%, a pesar de un incremento significativo de las compras online provocado por la pandemia.

    -       Los españoles prefieren las tiendas localesy los grandes almacenes para hacer sus compras navideñas.

    Claves para gestionar el inventario en Navidad

    Y teniendo ya claro qué es lo que tenemos que ganar este año, podemos empezar con los consejos para tener un stock a la medida de las circunstancias.

    Los gurús recomiendan diseñar una estrategia

    Como todo en el mundo de la empresa, un buen plan hace mucho y, en este caso, tener uno para afrontar las fechas navideñas no será menos importante. Y, para empezar, ten en cuenta estos dos puntos importantes:

    1.      Tu estrategia de gestión del inventario tiene que estar en consonancia con los objetivos y estrategias generales de la empresa. Es decir, que si tienes que cerrar el año con unos objetivos de ventas, por ejemplo, en tus almacenes deberá haber suficiente stock para cumplir esos objetivos.

    2.      Tu estrategia debe contener herramientas que te permitan manejar el inventario final con el que vas a trabajar. Es decir, calcula tu espacio y diseña una distribución eficiente, adelanta posibles dificultades y establece protocolos para resolverlas sin mayor impacto para tus objetivos y tus clientes.

    En cuanto a los métodos, a estas alturas seguro que conoces estos que te vamos a mencionar, pero si no, investiga un poco sobre ellos para mejorar tu preparación para las fechas intensas que se nos avecinan.

     

    ¡Estamos que lo automatizamos!

    Es la era de los automatismos y, cómo no, los expertos recomiendan automatizar también la gestión de los inventarios. Pero ¿eso cómo se hace?

    En primer lugar, empieza por automatizar los procesos de entrada y salida de artículos. Esto tendrá como resultado que tu base de datos estará siempre actualizada y vas a conocer en tiempo real lo que tienes, lo nuevo y lo que ya no está en tu almacén. Esta será  la herramienta definitiva que te permita tomar decisiones estratégicas de forma ágil y, sobre todo, realista.

    Además, si posees varias sucursales físicas o tiendas física y online, trabajar con programas de inventario en la nube te puede otorgar el extraordinario valor de conocer en tiempo real el estado de tus existencias, estén donde estén.

    A grandes salidas, grandes entradas

    Como hemos visto en las previsiones estadísticas, diciembre es el mes en que más se vende. Por eso este mes será más importante que nunca reforzar las existencias en almacén.

    Y es este punto en el que siempre te recordamos que, en Trastero Fácil, podemos facilitarte ese espacio extra que necesitas, a medida y sin compromiso de permanencia, para asegurarte de que ninguno de tus clientes se va con las manos vacías.

    La gestión es un trabajo continuo

    Sabemos que llega una temporada intensa y que puede resultar agotador estar al quite de lo que surja. Es por esto que este último consejo es tan importante. Guarda un poco de tiempo para evaluar el estado de tu plan.

    Hacer estas evaluaciones constantemente te evitará sorpresas que no tengas capacidad de resolver tan fría y ágilmente como un mes normal.

    Y sobre todo, el descanso es para descansar. Es época de estar con la familia y quedar con los amigos. Planifica también tu tiempo de ocio para no desesperarte a medio camino. Porque ya sabes: ¡vamos a por el éxito!

    Una última idea: el stock de seguridad

    El inventario de seguridad es la parte de tus existencias, que son un extra, que vas a utilizar para hacer frente a situaciones imprevistas como un retraso en la recepción de mercancías o un aumento de la demanda de productos por causas del mercado.

    Te recomendamos que indagues un poco más en profundidad sobre la gestión de este stock de seguridad: cómo se calculapara no pasarte ni quedarte corto, si existen métodos específicos para almacenarlos, cómo gestionar los excedentes de no haber tenido que usar este inventario, etc.

    Conclusión

    Una de las conclusiones que debemos sacar es que el conocimiento es la herramienta más potente de previsión y toma de decisiones.

    Una vez hayas diseñado esos procesos que te van a permitir conocer tu inventario, las intenciones de compra, las preferencias de tus clientes, tu capacidad de almacenamiento, etc, podrás enfrentarte a estas fechas navideñas con todo el poderío de las decisiones tomadas con seguridad y realismo.

    ¡Mucho ánimo y que con las fiestas llegue el éxito!

     

    Fuentes

    https://www.expertopyme.com/gestion-de-inventarios/

    https://actiuconsultors.com/gestionar-inventario-navidad/

    https://www2.deloitte.com/es/es/pages/consumer-business/articles/informe-consumo-navidad-2021.html

Diseño y programación Merkasi